Make your own free website on Tripod.com

 

BOTÁNICA

CONTENIDO

 

     
Definición
Importancia
Utilidad
Aplicación
Clasificación
Definición

Biología Vegetal o Fitología: es la parte de la Biología que estudia las plantas.
Etimología: dos palabras griegas están involucradas:
• botane, que significa hierba forrajera o hierba útil
• phyton, que significa planta en general


La Botánica, (del griego ß?t??? = hierba) o Fitología (del griego f?t?? = planta y ????? = tratado), es la ciencia que se ocupa del estudio de los vegetales. El concepto de vegetal, que estaba claro en tiempos de Aristóteles, ha quedado desdibujado por el avance del conocimiento, llegándose a definir como todo aquello que es objeto de estudio de la Botánica.[cita requerida] En la práctica, los botánicos estudian las plantas, las algas y los hongos. En el campo de la Botánica, hay que distinguir entre la Botánica pura, cuyo objeto es ampliar el conocimiento de la Naturaleza, y la Botánica aplicada, cuyas investigaciones están al servicio de la tecnología agraria, forestal, farmacéutica, etc.

IR A CONTENIDO
Importancia

Como para otras formas de organismos, la vida de los organismos vegetales puede ser estudiada desde diferentes perspectivas, desde la molecular, a la genética pasando por el estudio específico de la ultraestructura organular y celular y la anatomía tisular, la organografía (anatomía macroscópica), la Geobotánica y la Ecología Vegetal. En cada uno de estos niveles el botánico puede detenerse en la clasificación, la estructura anatómica, o las funciones (fisiología) de las plantas.
Históricamente, la Botánica abarca todos los organismos que no eran considerados animales. Entre éstos están los hongos (estudiados por la Micología), las bacterias (estudiadas en paralelo por la Microbiología), y las algas (estudiados por la Ficología). Las algas, los hongos y las bacterias no se denominan actualmente plantas pero, salvo en el caso de estas últimas, nadie discute que son materia para la Botánica.
¿Cuál es el significado de la ciencia Botánica? Los distintos grupos de vegetales participan de manera fundamental en los ciclos de la biosfera. Plantas y algas son los productores primarios, responsables de la captación de energía solar de la que depende toda la vida terrestre, de la creación de materia orgánica y también, como subproducto, de la generación del oxígeno que inunda la atmósfera y justifica que casi todos los organismos saquen ventaja del metabolismo aerobio.

IR A CONTENIDO
Utilidad

 

Alimentar al mundo

Casi todo lo que comemos viene de las plantas, ya sea directamente de alimentos básicos como fruta y vegetales, o indirectamente a través de ganado, que es alimentado por las plantas que componen el forraje. En otras palabras, las plantas son la base de toda la cadena alimentaria, o lo que ecólogos llaman el primer nivel trófico. Entendiendo cómo las plantas producen lo que comemos es importante conocer su papel para ser capaces de alimentar al mundo y proveer seguridad alimentaria para futuras generaciones. No todas las plantas son beneficiosas a los humanos, la maleza es considerada dañina para la agricultura y la botánica provee ciencia básica para mitigar su impacto. La Etnobotánica es el estudio de éstas y otras relaciones entre plantas y personas.

IR A CONTENIDO

Aplicación

Muchas de nuestras medicinas y algunas drogas, como el cannabis, vienen directamente del reino vegetal. Otros productos medicinales se derivan de sustancias de origen vegetal; así, la aspirina es un derivado del ácido salicílico, que originalmente se obtenía de la corteza de sauce. La investigación sobre productos farmacéuticamente útiles en las plantas es un campo activo de trabajo que rinde buenos resultados. Estimulantes populares como el café (por su contenido en cafeína), el chocolate, el tabaco (por la nicotina), y el té tienen origen vegetal. Muchas bebidas alcohólicas derivan de la fermentación de plantas como la cebada y la uvas.
Las plantas también nos proveen de muchos materiales, como el algodón, la madera, el papel, el lino, el aceite vegetal, algunos tipos de cuerdas y plásticos. La producción de seda no seria posible sin el cultivo de los árboles de morera. La caña de azúcar y otras plantas han sido recientemente usadas como biomasa para producir una energía renovable alternativa al combustible fósil.

IR A CONTENIDO
Clasificación
Las algas cianofitas, División Cyanophyta

Los hongos
La célula fúngica, El talo de los hongos, Reproducción, Nutrición y formas de vida, Clasificación.
 
 
• División Gimnomycota. Clase Acrasimycetes, Clase Protosteliomycetes, Clase Myxomycetes.
• División Mastigomycota. Clase Chytridiomycetes, Clase Hyphochytridiomycetes, Clase Plasmodiophoromycetes, Clase Oomycetes.
• División Amastigomycota.
o Los zigomicetos, Clase Zygomycetes. Los tricomicetos, Clase Tricomycetes.
o Los ascomicetos, Clase Ascomycetes. Subclase Hemiascomycetidae, Subclase Plectomycetidae, Subclase Himenoascomycetidae, Subclase Loculoascomycetidae.
o Los basidiomicetos, clase Basidiomycetes Subclase Holobasidiomycetidae Subclase Fragmobasidiomycetidae Subclase Teliomycetidae
o Los deuteoromicetos, clase Deuteromycetes


Las algas
Citología, Plastos, Morfología, Reproducción, Ecología, Clasificación.

 
 
• Las algas verdes, División Chlorophyta
Clase Chlorphyceae, Clase Charophyceae, Clase Euglenophyceae,
• Las algas pardas, División Chromophyta
Las feofíceas, Clase Phaeophyceae, Las diatomeas, Clase Bacillariophyceae, las crisofíceas, Clase Chrysophyceae, las dinofitas o pirrofitas, Clase Dinophyceae, Clase Haptophyceae, Clase Eustigmatophyceae.
• Las algas criptofitas, División Chryptophyta
• Las algas rojas, División Rhodophyta
Clase Bangiophyceae, Clase Florideophyceae.


Las algas
Citología, Plastos, Morfología, Reproducción, Ecología, Clasificación.
 
 

Las algas verdes, División Chlorophyta
Clase Chlorphyceae, Clase Charophyceae, Clase Euglenophyceae,
• Las algas pardas, División Chromophyta
Las feofíceas, Clase Phaeophyceae, Las diatomeas, Clase Bacillariophyceae, las crisofíceas, Clase Chrysophyceae, las dinofitas o pirrofitas, Clase Dinophyceae, Clase Haptophyceae, Clase Eustigmatophyceae.
• Las algas criptofitas, División Chryptophyta
• Las algas rojas, División Rhodophyta
Clase Bangiophyceae, Clase Florideophyceae

Los líquenes
Historia, Tipos de talo, Estructura del talo, Plecténquimas, Órganos del talo, Constituyentes, Crecimiento, Simbiosis, Reproducción, Bioquímica, Clasificación.
Los briófitos
Características, Reproducción, Clasificación.
Los antoceros, Clase Anthocerotopsida, Los musgos, Clase Bryopsida, Las hepáticas, Clase Marchantiopsida
Los helechos Los psilófitos, División Rhyniophyta.
• Los licopodios y selaginelas, División Lycopodiophyta.
• Los equisetos o colas de caballo, División Equisetophyta.
Los helechos superiores, División Pteridophyta
Los espermatófitos

Origen, Características, Clasificación, Descripción, Evolución de la semilla, Evolución del polen.
Formas, Indumento, Hábito, Raíces, Tallos, Hojas, Inflorescencias, Flores, Frutos.
Las gimnospermas, División Pinophyta
• Las progimnospermas, Clase Progimnospermopsida
• Las pteridospermas o helechos con semilla, Clase Pteridospermopsida
• Las cicadeoideas, Clase Cycadeoidopsida
• Las cícadas, Clase Cycadopsida
• Los ginkgos, Clase Ginkgospida
• Las coníferas, Clase Coniferopsida
• Los gnetófitos, Clase Gnetopsida
Las angiospermas, División Magnoliophyta
• Las dicotiledóneas. Clase Magnoliopsida
o Subclase Magnoliidae
o Subclase Hamamelidae
o Subclase Caryophyllidae
o Subclase Dilleniidae
o Subclase Rosidae
o Subclase Asteridae
• Las monocotiledóneas. Clase Liliopsidae
o Subclase Alismatidae
o Subclase Arecidae
o Subclase Commelidae
o Subclase Zingiberidae
o Subclase Liliidae

IR A CONTENIDO

IR A LA PÁGINA PRINCIPAL