Make your own free website on Tripod.com

Taxonomía

 

La Categoria Taxonomíca.
Carlos Linus.

Especie
Genero
Familia
Orden
Clase
Filo o División
Reino

En su sentido más general, la Taxonomía (del griego , taxis, "ordenamiento", y, nomos, "norma" o "regla") es la ciencia de la clasificación. Por lo general, se emplea el término para designar la Taxonomía biológica, la ciencia de ordenar a los organismos en un sistema de clasificación compuesto por una jerarquía de taxones anidados.

Los árboles filogenéticos tienen forma de dendrogramas. Cada nodo del dendrograma se corresponde con un clado.La Taxonomía Biológica es una subdisciplina de la Biología Sistemática, que estudia las relaciones de parentesco entre los organismos y su historia evolutiva. Actualmente, la taxonomía actúa después de haberse resuelto el árbol filogenético de los organismos estudiados, esto es, una vez están resueltos los clados, o ramas evolutivas, en función de las relaciones de parentesco entre ellos.

Hoy en día, la totalidad de la comunidad científica está de acuerdo en que la clasificación debe ser enteramente consistente con lo que se sabe de la filogenia de los taxones, ya que sólo entonces dará el servicio que se espera de ella al resto de las ramas de la Biología (ver por ejemplo Soltis y Soltis 2003 [1]), pero hay escuelas dentro de la Biología Sistemática que definen con matices diferentes la manera en que la clasificación debe corresponderse con la filogenia conocida.

Más allá de la escuela que la defina, el fin último de la Taxonomía es organizar al árbol filogenético en un sistema de clasificación. Para ello, la escuela cladística (la que predomina hoy en día) convierte a los clados en taxones. Un taxón es un clado que fue ubicado en una categoría taxonómica, al que se otorgó un nombre en latín, se hizo una descripción del mismo, al que se asoció a un ejemplar "tipo", y que fue publicado en una revista científica. Cuando se hace todo esto, el taxón tiene un nombre correcto. La Nomenclatura es la subdisciplina que se ocupa de reglamentar estos pasos, y se ocupa de que se atengan a los principios de nomenclatura. Los sistemas de clasificación que nacen como resultado, funcionan como contenedores de información por un lado, y como predictores por otro.

Una vez está terminado el sistema de clasificación, se extraen los caracteres diagnósticos de cada taxón, que se organizan en grandes libros llamados Claves de Identificación, que son utilizados en la disciplina de la Determinación o identificación de organismos, que ubica a un organismo desconocido en un taxón conocido del sistema de clasificación dado.

Las normas que regulan la creación de los sistemas de clasificación son un poco arbitrarias. Para comprender estas arbitrariedades (por ejemplo, la nomenclatura binominal de las especies y la uninominal de las categorías superiores a especie, o también la cantidad de categorías taxonómicas y los nombres de las mismas) es necesario estudiar la Historia de la Taxonomía, que nos dejó como herencia los Códigos Internacionales de Nomenclatura a los que deben atenerse los sistemas de clasificación.

La nueva crisis de biodiversidad, los avances en el análisis de ADN, y la posibilidad de intercambiar información a través de Internet, han dado un enorme impulso a esta ciencia en la década del 2000, y han generado un debate acerca de la necesidad de hacer reformas sustanciales a los Códigos, que aún se están discutiendo. Algunos ejemplos de nuevas propuestas son la "taxonomía libre de rangos", las "marcas de ADN", y la publicación por Internet.

Según la escuela cladista que predomina hoy en día, la Taxonomía es la ciencia que debe decidir qué clados del árbol filogenético se convertirán en taxones, y en qué categoría taxonómica debería estar cada taxón.

REGRESAR AL TEMA

 

REGRESAR A LA PAGINA PRINCIPAL